jueves, 24 de febrero de 2011

25 de febrero - BIBLIOTECA ANTIGUA:
Se ha puesto en marcha la anunciada EXPOSICIÓN DE LIBROS DEL FONDO HISTÓRICO del IES, bajo el tema “LA QUÍMICA".

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
Los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
(Para complementar todo ello puedes optar por visionar los vídeos cuya dirección tienes al final de esta reseña.)
El Departamento de FISICA y QUÍMICA ha realizado esta exposición dentro de la dinámica de la celebración del año internacional y por ende nos plantea una reflexión sobre lo que estas ciencias nos han aportado, es decir, aportaron y siguen aportando, y para ello nos presentan desde ejemplos del utillaje empleado en nuestros laboratorios hasta algunos de los libros conservados en nuestra biblioteca antigua.
Nuestro centro imparte los módulos de esta especialidad y desde el Departamento de PLANTA QUÍMICA y LABORATORIO nos han ofrecido planificar, dentro de las posibilidades del horario, visitas - estudio para que conozcamos mejor nuestra casa. Desde luego ninguno de nosotros debería dejar pasar la oportunidad que tenemos de formarnos en estas ciencias y sus aplicaciones.
Como a veces las imágenes pueden ayudarnos a ahorrar palabras podemos revisar este reportaje fotográfico para hacernos una idea del trabajo llevado a cabo por los profesores del departamento en esta exposición..
https://picasaweb.google.com/argivarga/Expquimica#

Y podemos ver los vídeos que nos ofrece la Sociedad de Química:

Se proponen “VISITAS GUIADAS” a la Biblioteca Antigua del Centro, a fin de dar a conocer sus fondos, a profesores y otros colectivos de la Comunidad Educativa. Los tutores pueden decirselo a  Pedro Victor, jefatura de estudios, y así concretar fechas y horas para realizar visita con el grupo correspondiente. Los demás sólo tenemos que hacerlo saber, de igual modo, y se nos indicará cuando podemos hacerlo.

Descubre más razones por las que estamos orgullosos de nuestro centro.

24 de febrero                                       LA BIBLIOTECA
1. Nos obsequia con el número 75 de la colección "Opúsculos del Bibliófilo Netamente Informado"(OBNI) dedicado a LA NOVELA DE AVENTURAS.
Autores como Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Emilio Salgari, Jonathan Swift, Jack London, Fenimore Cooper, Henry Rider Haggard, Herman Melville, Rudyard Kipling, Alejandro Dumas, Daniel Defoe, Mark Twain, Edgar Rice Burroughs… junto aquellos que en nuestros dias siguen trabajando este género de novelas: Isabel Allende, Ana Alonso – Javier Pelegrín, Laura Gallego, Maite Carranza, C.S. Lewis, Santiago García – Clairac, Joan Manuel Gisbert, Geraldine Harris, Lynne Reid Banks, David Lozano Garbala, Ralf Isau...
Podemos encontrar obras de todos ellos en la biblioteca del centro y disfrutar de su lectura en esos ratos que se nos presentan como vacios, amenazando vacio.
En estas novelas nos encontramos personajes capaces de enfrentarse a  riesgos, peligros y misterios del devenir y convertirse en héroes / heroínas. Siempre resultan estimulantes.
2. Nos ha anunciado los CONCURSOS: 1. Relatos Cortos “Rio Órbigo”; 2. Poesía – “Voces de Mujer” y 3. El concurso de redacción, relato corto, “Jóvenes Talentos”.
3. Se ha elegido una obra de Gustavo Martín Garzo, “TAN CERCA DEL AIRE”,  como LIBRO RECOMENDADO DEL MES. 
4. Novedades Bibliográficas:
- Clare, Cassandra: Cazadores de sombras 2. ciudad de ceniza
- Clare, Cassandra: Cazadores de sombras 3. ciudad de cristal
- Alonso, Ana y Pelegrín, Javier: Profecía. (Tatuaje II)
- Cruz, Manuel: Amo, luego existo.    Los superhéroes y la filosofía.
- Eco, Umberto: El Cementerio de Praga.
- Matute, Ana Mª: Aranmanoth.
- Rojas Marcos, Luis: Las semillas de la violencia.
- Baudrillard, Jean: De la seducción
- Vernant, Jean – Pierre: Los orígenes del pensamiento griego.
____________________________________________________________

jueves, 17 de febrero de 2011

24 de febrero  AMNISTIA INTERNACIONAL ACTUA EN NUESTRO CENTRO PARA REACTIVARNOS LA CONCIENCIA. Hoy, dias de dolor para millones de personas atrapadas por horrendas circunstancias en países de nuestro entorno mediterráneo, Amnistía Internacional nos reclama que sumemos nuestra acción y voz para exigir justicia para las víctimas en Gaza y el sur de Israel, especialmente los niños y ancianos.
A LA HORA DEL RECREO podrémos firmar nuestra exigencia de justicia: "Insto al Consejo de Derechos Humanos a que actúe para garantizar justicia internacional a todas las personas palestinas e israelíes que sufrieron las consecuencias del conflicto de 2008 - 2009 en Gaza y el sur de Israel."
Es hora de dar fruto. La humanidad ha sufrido lo suficiente como para entender qué es la vida y cuál nuestro destino.

La firma de cada uno ha de servir para corroborar que estamos dispuestos a cualquier sacrificio por testimoniar nuestros principios, nuestros convencimientos.









23 de febrero  PROYECTO VALORA - T (ARCE): VISITA AL IES VICENT GANDÍA, de Villanueva de Castellón (Valencia), de un grupo de alumnos -1.º ESO: RAQUEL DÍEZ LLAMAZARES, LIDIA GRACÍA ANDRÉS y JUAN RODRÍGUEZ CASTRO; 2.º ESO: SARA CONTRERAS RAMOS y ELISA HERRERO GARMENDIA; 3.º ESO: DIEGO ALCOBA RODRÍGUEZ, ESTHER VALLE ALVAREZ, JAVIER ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ALVARO ROSALES FERNÁNDEZ y HARIS  MUHAMMAD; 4.º ESO:  ELENA ALVAREZ ANTOÑÓN, SARA ANDRÉS CABALLERO, BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ y AGUEDA FERNÁNDEZ DÍEZ-  y los profesores Carlos Callejo e Isabel Garrido.  
Una de las actividades del proyecto es conocer mejor las realidades de otros lugares y centros. Entre los días 23 y 26 de Febrero un grupo de alumnos del centro, implicados en este capital proyecto, se forman como mediadores en conflictos de convivencia, visitarán el IES Vicente Gandía (Villanueva de Castellón, Valencia), convivirán con sus alumnos y de modo especial con una de las familias de la comunidad escolar. Este municipio valenciano pertenece al partido judicial de Alcira, zona de influencia de Játiva. Se halla en la comarca "Ribera Alta" y es tierra de cereales, en el secano, y de cítricos, hortalizas, maíz, arroz... , en el regadío. En el sector terciario destacan industrias alimentarias, celulosa y materiales para la construcción. Se nos antoja que va a conquistar enseguida a nuestros compañeros pues por encima de su realidad material, con flores y luz incluidas, es tierra de amor y por ello de frutos como la convivencia, el entendimiento y la colaboración, sin duda.
 Durante esos días mantendrán reuniones de “trabajo” por las mañanas y  visitarán  lugares de interés, invitados por sus anfitriones, por las tardes. Junto a este pequeño resumen que nos han facilitado, seguro que realizarán muchas otras actividades y vivirán experiencias que, por supuesto, tenemos interés en conocer. 
Sabemos que la comunidad del IES Vicent Gandía ha apostado por proyectos educativos como éste por que ha entendido que las bases de nuestra formación han de ser firmes: El quehacer académico, al igual que el resto de las actividades laborales, precisa de un medio en el que se practique una disciplina positiva, si queremos que los hombres del futuro no padezcan las deficiencias actuales. Queremos construir una realidad social segura, con capacidad para aportar  a cada uno todo lo  necesario para integrarse en la sociedad y funcionar positivamente.
Os deseamos un feliz viaje y estancia y especialmente que todo vuestro trabajo os aporte un gran provecho personal que luego sepais trasmitirnos. ¡Gracias! 
____________________________________________________
23 de febrero  LIBRO FORUM 
El Departamento de Lengua tiene programado, para las 17 horas en la Sala de Reuniones del Centro, en un ambiente familiar, un LIBRO FORUM con el autor Miguel Griot, siendo su obra “Iqbal Masih – Lágrimas, sorpresas y coraje –“ la referencia del mismo.
Está dirigido a los alumnos de Tercero de ESO, quienes habiendo leido la obra van a tener la oportunidad de completar su trabajo con la ayuda del mismísimo autor de la misma.



___________________________________________________


22 de febrero VIAJES DE ESTUDIO
               1º El Departamento de Ciencias Naturales ha programado un viaje – estudio al Acuario y al Jardín Botánico de Gijón para los alumnos de Segundo de ESO.
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es el primero del noroeste de la península Ibérica y es un jardín especializado en la flora y la vegetación autóctona, desde el humilde “Toxu” a la altiva “Haya”, desde el paternal “Castaño” al protector “Carbayón” (Robles de diferentes variedades) y así... hasta comprehender nuestro enorme, rico y entrañable patrimonio y, luego... toda la representación botánica de los territorios atlánticos: Tomando el Atlántico Norte como eje conductor, su visita nos permite descubrir la flora y vegetación cantábricas, pero así mismo nos ofrece una magnífica representación de la gran diversidad vegetal que se desarrolla en torno a este vasto océano.
El nuevo Acuario de Gijón pone a tu alcance una buena selección de la flora y la fauna de los mares del mundo a través de un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada, más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos, mares y océanos.
Desde la fauna autóctona de nuestros rios - salmones, anguilas, nutrias, truchas.... a lo más representativo del planeta - esturiones, peces cofre, pingüinos, tiburones: toro (de casi tres metros), gris y nodriza ... más de  5.000 animales que pueden ser observados.
El Acuario tiene como objetivo la educación,  y pretende la divulgación de conocimientos necesarios para conseguir una adecuada concienciación de la necesidad de apoyar los esfuerzos necesarios para la conservación de los océanos, o si se prefiere, de la vida en el planeta. (Sin duda nos va la vida en ello, al menos tal como la conocemos y disfrutamos.)
Aula de pedagogía: Los grupos escolares, de 20 miembros o más, tendrán derecho a un acompañante gratuito y serán guiados por un monitor.
____________________________________________________________
       2º  Desde el Departamento de PLANTA QUÍMICA y LABORATORIO, las profesoras Margarita Fernández y Ana Monreal han programado, para los alumnos de Segundo de Planta Química y Laboratorio, una visita -estudio a las instalaciones de la ETAP de León, entre las 9.45 y las 10.45 del dia 22 de febrero, para luego visitar, con la ayuda de un guía, las instalaciones de la EDAR de León (Trobajo del Cerecedo), entre las 11.30 y las 12.45 del dia 22 de febrero.
______________________________________________________________________

21 de febrero REPORTAJE FOTOGRÁFICO de los dias 2 y 3 de febrero tal como se había programado se celebraron las jornadas vespertinas dedicadas a la elaboración de las sabrosísimas "crêpes", "Crêpes de la Chandeleur"... y hoy tenemos a disposición los testimonios fotográficos de la jornada.
https://picasaweb.google.com/argivarga/FOTOSCREPES#5576068467342768482
______________________________________________________________________


14 de febrero EL GRUPO PAÍDOS, de nuevo en el centro, en su labor de información a nuestra comunidad escolar: “GUÍA Para La Mejora De La Convivencia Escolar”

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, ha participado esta semana en una nueva charla, organizada por el AMPA del IES Padre Isla sobre la actividad desarrollada por el Grupo de Menores de la Policia Local, Paidós. La reunión contó con la participación de la dirección del Centro.
Díez indicó que con esta inicitiva se pretende dar a conocer a los alumnos, padres y madres los problemas y situaciones a las que se pueden enfrentar los menores. Tales como la agresividad en los centros escolares, el maltrato a menores, tanto físico como emocional, o las drogas y bandas juveniles entre otros aspectos.
Se entregó la “GUÍA Para La Mejora De La Convivencia Escolar” editada el pasado mes de septiembre y que debe ser un paso más para que los menores  y padres puedan resolver sus dudas.
Entre las actuaciones del Grupo de Menores Paidós, creado en 2008 y formado por nueve agentes, destaca las intervenciones en las inmediaciones de los colegios, en situaciones de riesgo, en botellones y en la vigilancia en zonas de entretenimiento, bares y establecimientos destinados al ocio.
_______________________________________________________________

lunes, 7 de febrero de 2011

11de febrero Desde el Seminario de Religión se ha programado una "visita - estudio" a la Santa Iglesia Catedral de León, con el objetivo de estudiar la iconografía bíblica. El profesor D. Julio César Robles ha preparado esta sesión de trabajo en la Catedral para doce alumnos de Primero de Bachillerato, de los grupos C y D. En una sesión maratoniana, de 8.30 a 11.15, estos alumnos van a tratar de analizar la abundante iconografía bíblica de la Catedral, tanto en la materialidad de los diferentes géneros artísticos - escultura, tanto la integrada en la propia arquitectura de la fábrica como la exenta y analizable "per se", así como la presentada en los trabajos pictóricos, pinturas propiamente dichas y vidrieras- como en la propia realidad de la "liturgia", como expresión de las grandes etapas de la Historia de la Salvación.  
El objetivo propio de esta sesión, reconocer la importancia del fenómeno religioso en sus manifestaciones culturales a lo largo de los tiempos y comprender las diferentes maneras que tiene el arte de presentar lo religioso en la cultura, va unido al más general de valorar y por ende respetar nuestro patrimonio religioso, artístico y cultural, en toda su extensión, aunque en la sesión de hoy lo hagan a través del lenguaje simbólico de la iconografía bíblica que existe en la Catedral.
Como complemento, y aprovechando la visita, estudiarán la catedral como realidad arquitectónica, en su exterior e interior -coros, capillas y claustro-, integrada en la urbanizacíón de su entorno. La Catedral es parte de la ciudad de León y nuestros arquitectos planterán las posibles soluciones de urbanización de su entorno para conservarla, adecuadamente, para el León de tiempos futuros.

9 de febrero CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR dirigida a todos los padres de alumnos de la ESO. (Se celebrará en la biblioteca del centro, a las 19 horas).
               Dentro del amplio programa formativo - informativo que el IES Padre Isla dedica a alumnos y padres, en el primer trimestre se organizó una charla - coloquio para los alumnos de Primero de Eso sobre la convivencia escolar vista desde la perpectiva policial, impartida por un especialista del grupo de Policia de Menores del Ayuntamiento de León. Como continuidad a la actividad anterior se celebrará una charla coloquio, que dará el citado grupo de Policía para todos los padres de los alumnos de ESO, sobre el tema "Guía para la Mejora de la Convivencia Escolar".  Se trata un amplio espectro de la problemática real de la convivencia en centros educativos con estudiantes de edades entre 12 y 18 años:

      a)      Acoso escolar (Físico y psicológico)
b)      Absentismo escolar.
c)       Protección de menores en situación de desamparo.
d)      Conflictos derivados de ocio: Alcohol y drogas.
e)      Infracciones penales.
f)       Infracciones administrativas.
g)      Auxilio a menores víctimas.

Policía Local de León:  El Grupo de Menores   (PAIDOS)
n  Una experiencia pionera.
n  Se crea por Orden General 1/2008 de 10 de enero.
n  Comienza su funcionamiento en Junio de 2.008.
n  Su organización y estructura se establece por Orden General 12/2.008, de 18 de noviembre de 2.008.
n  Estructura: Un Oficial y 8 agentes.
n  Principios de funcionamiento:
                      a) Servicio de paisano.
                      b) Vehículos sin distintivos.
                      c) Colaboración con Cuerpo Nacional de Policía.
n  Relación directa con instituciones:  Fiscalía y Juzgado de Menores. Departamento de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Delegación de Educación y Ciencia.   Ayuntamiento de León.


jueves, 3 de febrero de 2011

3 de febrero Nuestro centro está implicado en dos de las principales acciones del Proyecto Comenius y hoy recogemos información sobre su desarrollo.
1.      PROYECTO COMENIUS- MOVILIDAD DE ALUMNOS- CURSO 2010 - 2011
1.1.- Virkby Gymnasium de Lohja (Finlandia) e IES Padre Isla de León (España)
Dos alumnas del centro – Clara García Llamazares y Luz Amor Burón – han cursado el primer trimestre y convivido con sus respectivas familias filandesas, del 14 de agosto al 14 de noviembre, en el Virkby Gymnasium de la ciudad de Lohja, en Finlandia.
Dos alumnas filandesas, Sandra Lemström y Cira Ǻdahl, alumnas del Virkby gimnasium, se han incorporado a nuestro centro el 23 de septiembre y han cursado sus estudios en Primero de Bachillerato y convivido con sus respectivas familias leonesas desde la fecha citada al 22 de diciembre.
2.2.- Lycèe Polyvalent Costebelle de Hyères (Francia) e IES Padre Isla de León (España)
Cinco alumnos de nuestro centro, Sandra Alonso Nicolás, Daniel García García, Marta González Redondo, Bárbara Diez Llamazares y Carmen Carvajal Gutierrez, han cursado sus estudios correspondientes y convivido con sus respectivas familias francesas durante el  primer trimestre de este curso, en el Lycèe Polyvalent Costebelle de Hyères (Francia).
Cinco alumnos del  Lycèe Polyvalent Costebelle de Hyères, Charlène Guyot ; Léa Larchier; Manon Claudepierre; Léo Marandet; Kevin Verite están realizando sus estudios correspondientes, Primero de Bachillerato, en el IES Padre Isla de León y conviviendo con sus familias leonesas desde el pasado dia doce de enero y continuarán durante este trimestre, hasta el doce de abril.
2.      PROYECTO COMENIUS – ASOCIACIONES ESCOLARES MULTILATERALES- CURSOS DE 2010 – 2012
El IES Padre Isla de León forma parte de la Asociación Escolar Multilateral de cinco centros de Educación Secundaria de diferentes países europeos – República Checa, Alemania, Italia, Francia y España -.
Esta red de centros trabaja en el proyecto general, planteado a nivel de la Unión Europea, de profundizar y armonizar los proyectos educativos de los diferentes países a fin de poder disponer en un futuro de un sistema educativo uniforme para toda la Unión Europea.
Para realizar este proyecto, representantes, profesores y alumnos,  de cada uno de los cinco centros, se reunen, eligiendo como sede de la dicha asamblea uno de los centros.
Hasta ahora se han celebrado dos encuentros:

- El primero de ellos  tuvo lugar en el centro checo, en Praga. Nuestro centro no acudió a este encuentro por no haber sido aún confirmado en el proyecto.
- El segundo encuentro será en  el centro francés, el Lycèe Polyvalent Costebelle de  Hyères. Nuestro centro estará representado por dos profesores y unos 10 alumnos.  

Nuestros alumnos colaborarán con la realización de una presentación audiovisual sobre temas referentes a la ciudad de León, nuestro centro y una selección de actividades y  acontecimientos importantes.  
Actualmente, los cinco centros asociados estan elaborando un periódico on-line donde los cinco centros pueden publicar conjuntamente y compartir, sus noticias, proyectos y acciones que luego serán la base de futuros trabajos conjuntos que se unirán a las experiencias aportadas por otros centros de la Unión Europea.



2 y 3 de febrero "Crêpes de la Chandeleur" Tal como se había programado han comenzado las jornadas vespertinas dedicadas a la elaboración de las sabrosísimas "crêpes". En la tarde de hoy y de mañana nuestro centro va a ofrecer, a partir de las 16.30, un delicioso perfume a este dulce y sabroso postre tradicional. Atentos a este apartado pues a partir de este momento irán apareciendo más datos sobre el desarrollo de esta actividad.

2 de febrero  Proyecto Arce. Esta tarde ha tenido lugar una sesión de trabajo del profesorado implicado en el proyecto: Se han revisado las acciones que han tenido lugar  y se han decidido las líneas de actuación. Se ha presentado la wiki que desde el centro de Chiclana (Cadiz) se ha puesto al servicio de todos los centros implicados. Este servicio es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas, corregidas... por múltiples usuarios a los que previamente se les ha dado de alta. Este soporte esta sirviendo de base para la colaboración informativa entre centros. Antes de finalizar este mes se realizará visita por parte de nuestros representantes, dos profesores y grupo de alumnos, a otro centro asociado. Atentos a la ampliación de esta reseña; aparecerá en breve en este mismo lugar.